Archive for Enero, 2010

Año nuevo y saldo en la carretera

Posted in Automovilidad, Siniestralidad vial, General on Enero 3rd, 2010 by Bloggmaker

Comienza un nuevo año y suele ser habitual que se presenten datos de siniestralidad (siempre a 24h, reduciendo muertes) del año anterior. Lo primero que suele llamarme la atención es el hecho de que se compare constantemente cifras sin contexto. Es decir, frases como “hay que remontarse a 1963 para encontrar una cifra inferior” no van más allá de la comparación de cifras y algún dato contextual, como es el caso del tamaño del parque de vehículos (unos 20 millones menos). ¿Qué varía de un análisis de mortalidad en las carreteras si hablamos de muertos en las primeras 24 horas y si tenemos en cuenta (como se hace desde 1993) a aquellas que fallecen hasta 30 días después del siniestro? Si seguimos la lógica que se nos presenta en artículos de prensa, diríamos que las víctimas mortales de 2008 no fueron 2.182, sino 3.100, casi 2.300 vidas/familias rotas más. ¿Acaso se ha tenido en cuenta cifras como la velocidad media a la que se circulaba entonces, el número de kilómetros recorridos por cada conductor, la seguridad pasiva mejorada de los vehículos actuales, o los hábitos de ocio de los jóvenes en fin de semana…? ¿Sabemos cuánto se invierte hoy en educación vial y prevención de la siniestralidad y cuánto se hacía entonces? Sé que se está estudiando el coste (económico) de la siniestralidad vial, ¿pero puede llegar a saberse cuánto hay que invertir para evitar una muerte? Y lo que es más importante, ¿podría realizarse dicha inversión de una forma más eficiente, que busque no sólo la reducción del total anual de muertes en cifras oficiales sino un cambio en hábitos y percepción de la movilidad en automóvil para conductores y peatones y no la mera conservación del permiso de conducir por parte de los primeros?

crosswalks.jpg

 

Es conocido que cada uno ve la realidad según su propia perspectiva, y como da la casualidad de que mi formación es sociológica, no puedo sino preguntarme por lo que hay detrás del dato estadístico antes de utilizarlo como argumento o dato de análisis.
Como todas mis entradas, intento que éstas sean invitación al diálogo. De cara al año que empezamos, por cada pregunta hecha pondría un propósito, por cada dato, mil estudios interdisciplinares, por cada vida segada… todo el esfuerzo y trabajo colectivo del que seamos capaces para lograr que no se pierda ninguna.

Feliz año.